lunes, 31 de agosto de 2009

DISCO DURO.

Es un dispositivo de almacenamiento no volátil, que conserva la información aun con la pérdida de energía, que emplea un sistema de grabación magnética digital; es donde en la mayoría de los casos se encuentra almacenado el sistema operativo de la computadora.

Dentro de la carcasa hay una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre los platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos.

Los discos duros se clasifican en:

DISCOS DUROS FIJOS. Están alojados en el ordenador de forma permanente (pero si se desmonta el componente, se puede llevar de un sitio a otro) y siempre forma parte del ordenador.

El montaje de los componentes internos del disco se realiza en la fábrica. Por ello nunca debe abrirse la carcasa de protección de un disco duro excepto por el personal técnico en las condiciones adecuadas.

DISCOS DUROS EXTRAIBLES O REMOVIBLES. Pueden ser retirados del PC en el momento en que se desee, pudiéndose transportar de manera muy sencilla a otro.

Estos discos generalmente se utilizan para realizar copias de seguridad o para transportar grandes cantidades de información.

Están montados en un contenedor, también sellado, que les permite entrar y salir de unos habitáculos. Estos habitáculos están situados en la armadura de la computadora o bien conectados a esta por medio de un cable interfaz.

Estos están fabricados de una mezcla de aluminio con un recubrimiento magnético.
FUENTES.


FUENTE AT. Tiene tres tipos de conectores de salida. El primer tipo, del cual hay dos, son los que alimentan la placa madre. Los dos tipos restantes, de los cuales hay una cantidad variable, alimentan a los periféricos no enchufados en un slot de la placa madre, como ser unidades de discos duros, unidades de CD-ROM, disqueteras, etc.



FUENTE ATX. La fuente ATX es muy similar a la AT, pero tiene una serie de diferencias, tanto en su funcionamiento como en los voltajes entregados a la placa madre. La fuente ATX consta en realidad de dos partes: una fuente principal, que corresponde a la vieja fuente AT (con algunos agregados), y una auxiliar.

MOTHERBOARD.


Es el elemento principal de todo ordenador, en el que se encuentran o al que se conectan todos los demás aparatos y dispositivos. Tiene instalados una serie de integrados, entre los que se encuentra el Chipset que sirve como centro de conexión entre el procesador, la memoria ROM, los buses de expansión y otros dispositivos. La placa base además incluye un software llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas como: pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

PARTES DE LA MOTHERBOARD.

Ranuras ISA y PCI: Para conectar las placas de sonido, video, módem, etc...
Puerto de comunicación COM: Para conectar el mouse serie, cámara web serie, etc...
IDE: Para conectar el disco rígido y lectora de CD.
BIOS chip : Actúa como interfaz entre el hardware y el sistema operativo.
Puerto paralelo LPT: Para conectar la impresora.
Ranura AGP: Para conectar solamente placa de video AGP (Puerto Acelerador Gráfico).

Puertos USB: Puerto universal para conectar todo tipo de periféricos, por ej: pen drive, cámara digital, scanner, etc...
COMPUERTAS.

Las computadoras digitales utilizan el sistema de números binarios, que tiene dos dígitos 0 y 1. Un dígito binario se denomina un bit. La información está representada en las computadoras digitales en grupos de bits.

La información binaria se representa en un sistema digital por cantidades físicas denominadas señales, Las señales eléctricas tales como voltajes existen a través del sistema digital en cualquiera de dos valores reconocibles y representan una variable binaria igual a 1 o 0.

TIPOS DE COMPUERTAS.

Compuerta AND: Cada compuerta tiene dos variables de entrada designadas por A y B y una salida binaria designada por x. La compuerta AND produce la multiplicación lógica AND: esto es: la salida es 1 si la entrada A y la entrada B están ambas en el binario 1: de otra manera, la salida es 0.
Compuerta OR: La compuerta OR produce la función sumadora, esto es, la salida es 1 si la entrada A o la entrada B o ambas entradas son 1; de otra manera, la salida es 0. Las compuertas OR pueden tener más de dos entradas y por definición la salida es 1 si cualquier entrada es 1.Compuerta NOT: El circuito NOT es un inversor que invierte el nivel lógico de una señal binaria. El círculo pequeño en la salida de un símbolo gráfico de un inversor designa un inversor lógico. Es decir cambia los valores binarios 1 a 0 y viceversa. Compuerta NAND: Es el complemento de la función AND, como se indica por el símbolo gráfico, que consiste en una compuerta AND seguida por un pequeño círculo (quiere decir que invierte la señal). Las compuertas NAND pueden tener más de dos entradas, y la salida es siempre el complemento de la función AND.
Compuerta NOR: La compuerta NOR es el complemento de la compuerta OR y utiliza el símbolo de la compuerta OR seguido de un círculo pequeño (quiere decir que invierte la señal).