OSCILOSCOPIO.
Es un instrumento de medición electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo.
Es muy usado en electrónica de señal, frecuentemente junto a un analizador de espectro.
UTILIZACION.
En un osciloscopio existen, básicamente, dos tipos de controles que son utilizados como reguladores que ajustan la señal de entrada y permiten, consecuentemente, medir en la pantalla y de esta manera se puede ver la forma de la señal medida por el osciloscopio, esto denominado en forma técnica se puede decir que el osciloscopio sirve para observar la señal que quiera medir.
OSCILOSCOPIO ANALOGO.
La tensión a medir se aplica a las placas de desviación vertical de un tubo de rayos catódicos (utilizando un amplificador con alta impedancia de entrada y ganancia ajustable) mientras que a las placas de desviación horizontal se aplica una tensión en diente de sierra (denominada así porque, de forma repetida, crece suavemente y luego cae de forma brusca).
El osciloscopio análogo tiene una serie de limitaciones propias de su funcionamiento:
Las señales deben ser periódicas.
Las señales muy rápidas reducen el brillo.
Las señales lentas no forman una traza.
Sólo se pueden ver transitorios si éstos son repetitivos.
OSCILOSCOPIO DIGITAL.
En la actualidad los osciloscopios analógicos están siendo desplazados en gran medida por los osciloscopios digitales, entre otras razones por la facilidad de poder transferir las medidas a una computadora personal o pantalla LCD. En el osciloscopio digital la señal es previamente digitalizada por un conversor analógico digital. Al depender la fiabilidad de la visualización de la calidad de este componente, esta debe ser cuidada al máximo.