miércoles, 10 de marzo de 2010

TUBO DE RAYOS CATODICOS (Cathode Ray Tube).
Es un dispositivo de visualizacion inventado por William Crookes en 1875. Es utilizado generalmente en monitores, televisores y osciloscopios.

En la actualidad el uso de los CRT a sido reemplazado por tecnologias como plasmas, LCD, DLP ya que estos tienen menor consumo energetico.

HISTORIA.

El tubo de rayos catódicos fue desarrollado por un científico alemán llamado Ferdinand Braun, en 1897. Pero los CRT no se utilizaron hasta la creación de los primeros televisores en la década de 1940.

La primera versión del tubo catódico fue el diodo de cátodo frío, en realidad fue una modificación al tubo de Crookes con una capa de fósforo sobre el frontal. La primera versión que utilizaba un cátodo caliente fue desarrollada por J. B. Johnson y H. W. Weinhart. Este producto se comercializo en 1922.

FUNCIONAMIENTO.
En el interior de un monitor la mayoria del espacio esta ocupado por un tubo de rayos catodicos en el que se situa un cañon de electrones, el cual dispara constantemente un haz de electrones contra la pantalla que esta recubierta de fosforo ( el cual se ilumina al entrar en contacto con los electrones). Cada pixel de la pantalla posee tres pequeños puntos de fosforo rojo, verde y azul, y de estos se puede obtener cualquier color.

Para crear la imagen el cañon de electrones activa el primer pixel de la esquina superior izquierda y rapidamente activa los siguientes puntos de la primera linea horizontal y asi hasta rellenar todas las lineas de la pantalla. Esta accion es tan rapida que el ojo humano no es capaz de observar como se activan todos los pixeles por separado.

1 comentario:

Onuba el Andévalo dijo...

No deberías abandonar estos temas, la base de la tecnología siempre será bueno fomentarla para las futuras generaciones, el rápido cambio en las tecnología con la supuesta afirmación de que es por el bien y para evitar el cambio climático o para el ahorro energético es la gran mentira del consumismo y no lo digo ni discuto sus grandes aciertos en ciertos aspectos tecnológicos lo que si discuto es que nunca se dice toda la verdad de lo malo o bueno de una tecnología, prueba de ello la tenemos en los tubos fluorescentes y lámparas de bajo consumo, nos han tenido engañados a sabiendas de que son altamente contaminantes por su contenido en mercurio y no tan económicos energéticamente, las pantallas CRT de osciloscopio tengo mis dudas de que consuma más que una LCD, más que nada porque su iluminación trasera se hace con tubos también fluorescentes de cátodo frio que siguen siendo altamente contaminantes, y si pensamos en iluminación trasera por LED también tiene su grado de toxicidad para nuestras retinas en definitiva que si hurgamos bien nos daremos cuenta que la vida está marcada por un mercado que nos ciega para ver la verdad de todo esto, por eso yo le tengo que felicitar por divulgar la tecnología básica y de antaño que no se debería abandonar por engaños de Márquetin, un tubo CRT con alimentación electrónica no hay gran diferencia de consumo con un LCD, yo afirmo que no es el motivo real del abandono y se demuestra perfectamente